Nace la Fundación Muñoz Torrero en defensa de los valores constitucionales

El sacerdote y diputado liberal extremeño Diego Muñoz Torrero, uno de los padres de la Constitución de Cádiz, cuenta desde  con una nueva fundación que lleva su nombre y que se constituye en defensa de los valores constitucionales.

En el acto de constitución se ha recordado la figura de este pacense como un firme defensor de la libertad y de la erradicación de las diferencias territoriales, además de su gran espíritu integrador.

Se ha celebrado este 19 de marzo por ser la fecha en la que se promulgó la Constitución de 1812, más conocida como «La Pepa», en cuya redacción Muñoz Torrero jugó un importante papel.

La puesta de largo de esta entidad ha tenido lugar en la localidad natal de Muñoz Torrero, en Cabeza del Buey, con la presencia de los tres presidentes de la historia de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara. A los que se han unido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, entre otros.

La fundación

Nace como un espacio de investigación para profundizar en las raíces de la Constitución y trabajar en defensa de los valores democráticos, y cuenta con un patronato formado por casi una veintena de miembros.

A juicio de la alcaldesa de la localidad, Ana María Vals, presente también en el acto, «es hora de devolverle el reconocimiento a este ilustre personaje». De esta forma se inicia un proyecto de futuro «en unos momentos de reflexión», en los que se formalizarán becas, ayudas y subvenciones para estudios encaminados a dicho fin, según la regidora.

Además, en esta entidad tendrán cabida equipos de trabajo y seminarios relacionados con la cultura y las humanidades con el objetivo de promulgar los valores de esta figura influyente en la historia democrática española.

Rodríguez Ibarra ha recordado que siguen existiendo los conflictos en política, al igual que ocurría en la época del diputado extremeño, y aunque no se persigue a las personas por su diferencia de ideales, «nos faltaría intentar ser algo mas flexibles a la hora de valorar la realidad».

«Si fuéramos capaces de entender que la verdad del otro es digna de tener en cuenta, podríamos encontrar el dialogo y el acuerdo». Fernández Vara, por su parte, ha hecho hincapié en que la política debe saber valorar a personas ilustres como este sacerdote pacense, un ejemplo de éxito. En cuanto a la fundación, la ha calificado de «brillante iniciativa», que aporta un patronato como «elemento innovador».

Mientras, Monago ha incidido en que la fundación debe ser lugar de referencia para «reencontrarnos con los principios y valores de la Constitución» y «actualizar los compromisos y mostrarle al mundo el legado de Muñoz Torrero».

Noticia completa en www.eldiario.es